Con la llegada de tanta tecnología a nuestras vidas, retener información en nuestro cerebro es cada vez menos necesario, lo que genera un deterioro de nuestras capacidades por “falta de uso”. Nada más piensa: ¿Cuántos números de celular te sabes de memoria? Seguramente no son muchos y esto se debe en parte a que ya no necesitamos memorizarlos porque basta con revisar nuestro celular para encontrar toda la información que queramos.
Pero existen algunos ejercicios que puedes poner en práctica durante tu día a día para evitar el deterioro cerebral e incluso prevenir o retrasar enfermedades tan difíciles como el Alzheimer.
¿Qué puedo hacer para activar mi cerebro?
- El día que vayas a hacer mercado, memoriza la lista y trata de hacer las compras sin mirar el papel. Al finalizar, rectifica cuántas cosas pudiste recordar.
- Cuando vayas de compras, haz la suma mentalmente sin recurrir a tu celular o una calculadora.
- Selecciona una frase que te guste o te llame la atención de algún libro o revista, y busca la forma de construir una nueva oración usando las mismas palabras.
- Aprende una palabra nueva todos los días. Búscala en el diccionario y memorízala teniendo en cuenta su significado.
- En el lugar donde te encuentres, observa detenidamente las personas y objetos que están a tu alrededor, después cierra los ojos y enumera la mayor cantidad que puedas.
- Todos los días haz un crucigrama, una sopa de letras o un sudoku.
- En la mañana escucha las noticias y por la noche haz una lista con los hechos que recuerdes.
- Arma un rompecabezas y toma nota del tiempo que te demoras en finalizarlo. Trata de ir mejorando ese tiempo.
- Busca una fotografía que te guste y descríbela usando la mayor cantidad de adjetivos que puedas.
- Realiza trazos con ambas manos al tiempo, hacia adentro y hacia afuera, y hacia arriba y hacia abajo.
Estas sencillas herramientas están a tu alcance y contribuyen a mejorar tu capacidad cerebral y a mantener tu mente activa.