fbpx

Comparte este post

multi-ethnic-and-disabled-people-community-with-pencils

3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Cada 3 de diciembre se celebra el día internacional de las personas con discapacidad. Una fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas, que busca fomentar la igualdad y la integración de las personas con diferentes limitaciones.

Una persona con discapacidad es aquella que por causas como: deficiencias físicas, mentales o sensoriales, de carácter temporal o permanente, ve impedida o limitada su participación plena en la sociedad y en igualdad de condiciones respecto a los demás.

Algunas formas en las que se puede contribuir a la inclusión son:

  • Recibir trato justo
  • Diseño universal: que los productos, comunicaciones y el ambiente físico, pueda ser utilizado por la mayoría
  • Adaptaciones: modificar procedimientos o sistemas para lograr que una persona con discapacidad lo pueda utilizar
  • Eliminar estereotipos: dejar atrás la idea de que las personas con discapacidad están enfermas 

La discapacidad en el cine

Con una importante contribución, el séptimo arte ha aportado miles de historias en diferentes géneros, que han marcado un precedente al abordar el tema de la discapacidad, algunas de ellas son:

Forrest Gump: Cuenta la historia de un joven con discapacidad intelectual que logra grandes cosas para su país, gracias a su empeño.

Intocable: Una historia de amistad entre un inmigrante recién salido de la cárcel y un millonario que ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente en parapente.

Buscando a Dory: Película animada que narra las aventuras de una tierna pez cirujano azul que sufre de falta de memoria de corto plazo.

Una mente brillante: Esta película, basada en hechos de la vida real, cuenta la historia de un genio matemático que sufre de esquizofrenia y, a pesar de ello, logra ejercer su carrera y ganar un premio Nobel.

La teoría del todo: Esta película está basada en la vida del exitoso físico Stephen Hawking, que debe aprender a convivir con una enfermedad devastadora que lo deja completamente paralizado.

Puedes consultar la Convención sobre los Derechos
de las Personas con Discapacidad, emitida por Naciones Unidas dando clic aquí.

También te puede interesar: Bullying: lo que debes saber para prevenirlo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

¿Hola, en que te puedo ayudar hoy ?