fbpx

Comparte este post

high-angle-passport-and-tickets-arrangement

MIGRACIÓN: DATOS QUE DEBERÍAS CONOCER

El 18 de diciembre se celebra en todo el mundo el día internacional del inmigrante, quien es aquella persona que deja su país natal para radicarse en otro por diferentes motivos. Esta fecha, establecida en el año 2000 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una oportunidad para reconocer el aporte de esta población a cada país, en aspectos tan importantes como el económico, el social y el cultural.

Grandes ventajas de la migración

  1. La migración favorece el desarrollo económico, al brindar la posibilidad de obtener más y mejor capital humano. En países como Estados Unidos, es destacable el porcentaje de migrantes detrás de la creación de compañías de alta tecnología con ventas que superan el millón de dólares.
  2. Es una oportunidad para el desarrollo. Según estudios, las personas que migran, en su mayoría, tienen entre 20 y 40 años de edad, considerado el tiempo de mayor productividad en la vida de una persona.
  3. Los migrantes pueden formar sus propias empresas y contribuir a la generación de empleo, no solo para extranjeros, también para los mismos ciudadanos nacionales.
  4. Las diferentes culturas y orígenes de los migrantes enriquecen la cultura local, promoviendo la diversidad alimentaria, la creación de nueva música y hasta los logros deportivos.
  5. La migración rejuvenece la población. En el caso de España, por ejemplo, a principios de los noventa, la nación experimentó tasas de envejecimiento superiores al 1,1 %, cifra que ha ido disminuyendo con la llegada de migrantes, especialmente mujeres.  

Datos importantes

  • Según el portal mundial de datos sobre la migración migrationdataportal.org a mediados de 2020 en el mundo había 280,6 millones de migrantes, lo que corresponde al 3,6 % de la población mundial total.
  • El continente que recibe mayor número de migrantes es Europa con un total de 86,7 millones, le sigue Asia con 85,6 millones y por último Norte América con 58,7 millones.
  • De acuerdo a cifras publicadas por ONU Migración (IOM), el 52 % de los migrantes internacionales son hombres, mientras que el 48 % son mujeres.
  • Los países de destino más buscados por los migrantes son Estados Unidos, Alemania, Arabia Saudita, Rusia, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Canadá, Australia, Italia, España y Turquía.
  • India, México, China, Rusia, Pakistán, Ucrania, Filipinas, Afganistán, Indonesia, Polonia y Reino Unido, son los países del mundo de donde más personas emigran.

Algunos términos relacionados con migración

Acuerdos bilaterales de migración laboral: Convenio que existe entre dos Estados para la cooperación en materia de migración laboral.

Admisión humanitaria: Es un proceso acelerado de admisión a un país, que aplica de manera temporal o permanente, a personas que se encuentran en situaciones extremas de inseguridad o vulnerabilidad, y que requieran protección urgente.

Flujo migratorio (internacional): Número de migrantes internacionales que llegan a un país (inmigrantes) o parten de un país (emigrantes) en el transcurso de un periodo específico.

Migración interna: Movimiento de personas dentro de un país que conlleva el establecimiento de una nueva residencia temporal o permanente.

Emigrante, migrante e inmigrante ¿Cuál es la diferencia?

Aunque los tres términos hacen referencia a lo mismo: persona que deja un lugar para establecerse en otro, es importante señalar que la diferencia radica en la perspectiva que se da. Así, por ejemplo, el emigrante es aquella persona que sale de un lugar, mientras que el inmigrante es esa misma persona pero desde la perspectiva de quien llega a un nuevo destino. 

El migrante, según lo define el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es quien se traslada del lugar donde vive a otro diferente. 

También te puede interesar: ABC de los derechos humanos: todo lo que necesitas saber.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

¿Hola, en que te puedo ayudar hoy ?