El medio ambiente necesita de todos, y por supuesto, los más pequeños no son la excepción. Enseñarles a cuidar la naturaleza y nuestros recursos es muy importante para fomentar en ellos ese sentido de apropiación de la Tierra como ese tesoro común que todos debemos cuidar y proteger.
Aprovechando que esta semana celebramos el día mundial del medio ambiente, te presentamos una lista elaborada por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI), con 10 consejos para que los niños aprendan a cuidar la naturaleza.
10 consejos para que tus hijos aprendan a cuidar el medio ambiente
1. Las cosas que hay en la calle (espacio público), son de todos. Generar en los niños un sentido de pertenencia les hará ver que también es su deber cuidarlas y no dañarlas.
2. Las plantas no se deben arrancar. Cuando los niños aprenden que las plantas son seres vivos, es fácil que entiendan por qué se deben cuidar y no maltratar.
3. Apaga la luz. No es necesario encender todas las luces de la casa, además de ser un desperdicio energético, es un gran gasto económico.
4. No desperdicies el agua. Es un recurso vital para todos y se puede acabar si no la cuidamos y la usamos con moderación.
5. Reciclar es muy divertido. Enseña a los niños a depositar cada cosa en el lugar que le corresponde. Ubica cubos de diferente color para que sea visualmente más sencillo separar los papeles, plásticos, residuos orgánicos, etc.
6. La basura en su lugar. No permitas que tus hijos se acostumbren a tirar papeles o residuos en el piso.
7. Buen uso del papel. Es importante que los niños aprendan a sacar el máximo provecho del papel, pintar por ambos lados de una hoja, imprimir a doble cara…
8. Comparte tus juguetes. Cada cierto tiempo es bueno que tu hijo haga la tarea de revisar todo lo que tiene, principalmente juguetes y ropa, y seleccionar lo que ya no usa para donarlo a otros niños, así no solo le enseñas a compartir, también aprenderá a darle una segunda vida útil a las cosas.
9. Cuida a las mascotas. Los perros, gatos o cualquier otro animalito de compañía es un ser vivo que requiere atención, cuidados y amor. Tus hijos deben aprender esto.
10. Respeta a las personas. Además de cuidar a la naturaleza, es necesario que aprendan a respetar a los otros, sin importar su edad, su condición económica o sus gustos.
También te puede interesar: 6 formas en las que estamos acabando con la naturaleza y cómo resolverlo.