Tiempo, esfuerzo, paciencia y amor son algunas de las cosas que un cuidador puede brindar y que lo convierten un pilar fundamental para asegurar la calidad de vida de las personas que requieren atenciones especiales y, para enaltecer esta labor, desde el 2014 se celebra en varios países el día internacional del cuidador, una oportunidad perfecta para agradecer a aquellos que están comprometidos con regalarles a nuestros seres queridos toda la atención y amor que se merecen.
Y aunque la labor de los cuidadores es gratificante, algunas veces puede resultar abrumadora llevando a las personas a vivir situaciones que ponen en riesgo su propia salud, tal es el caso del denominado estrés del cuidador, que se genera debido a la tensión emocional y física.
Síntomas de estrés en las personas cuidadoras:
- Sensación de agobio
- Experimentar sentimientos de soledad y abandono por parte de las otras personas
- Dormir en exceso o muy poco
- Ganar o perder peso
- Perdida del interés por actividades que antes disfrutaba
- Constante sensación de cansancio
- Irritabilidad
- Tener sentimientos frecuentes de preocupación o tristeza
- Dolor de cabeza constante
¿Cómo afecta el estrés a la salud del cuidador?
Si el estrés no se controla y se trata a tiempo, puede desencadenar cuadros complicados de ansiedad, sobrepeso, obesidad, sistema inmunitario débil, enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes, artritis y problemas de memoria.
¿Cómo ayudar a las personas cuidadoras?
- Lo primero es asegurarles un tiempo para poder descansar, no solo física sino mentalmente.
- Brindarles ayuda siempre que lo necesiten. Es importante cuidar al cuidador.
- Garantizarles un servicio de salud y chequeos médicos frecuentes.
- Ten presentes las fechas importantes y hazlos sentir especiales: cumpleaños o Navidad son ocasiones ideales para tener detalles lindos con ellos.
Conoce más acerca de cómo cuidar a los cuidadores ingresando a este link del Ministerio de Salud de Colombia. Click aquí.
También te puede interesar: Ansiedad: el ritual que te ayudará a enfrentarla.