fbpx

Comparte este post

Portrait of smart schoolgirls and schoolboys looking at the laptop in classroom

8 CONSEJOS PARA PADRES QUE QUIEREN HACER DE INTERNET UN LUGAR SEGURO

Cada día necesitamos más de Internet. Estar conectados es indispensable, especialmente desde que inició la pandemia. En la actualidad, los pequeños están expuestos a la tecnología cada vez a más temprana edad lo que, como padres y adultos responsables, significa un gran reto: mantenerlos conectados pero lo suficientemente seguros frente a los peligros que implica hacer parte del mundo virtual.

¿Cómo lograr que los niños puedan disfrutar y aprovechar los beneficios de Internet, garantizando su seguridad y evitando que se expongan a los riesgos que puede representar?

Consejos para padres o acudientes

  1. Redes sociales solo después de los 13 años, y siempre bajo supervisión de mamá, papá o un adulto responsable.
  2. Enseñar a los pequeños a proteger su privacidad. No todo es publicable y menos si se trata de fotos y videos. Fomenta en tus hijos un sentido crítico a la hora de compartir y consumir material en Internet.
  3. No se publican datos sensibles. Información relacionada con su estado de salud, afinidad política de la familia, entre otros, son datos que es mejor no hacer públicos.
  4. No compartir datos personales. Dirección, teléfono, cuentas bancarias, etc. Aunque algunas redes piden estos datos, es importante configurar las cuentas para que esta información quede privada.
  5. Evitar el contacto con personas desconocidas. Enseña a tus hijos a no entablar conversaciones con desconocidos y menos aún, compartir su información personal. También enseñarlos a crear conexiones de amistad solo con gente cercana que conozcan personalmente.
  6. Activar los controles parentales en computadores y celulares. Actualmente, en la mayoría de plataformas y aparatos tecnológicos, existen controles que, como padres, podemos utilizar para filtrar la información que pueden o no ver nuestros hijos.
  7. Pasar tiempo con tus hijos. Esto es muy importante para establecer una relación de confianza con ellos y que puedas estar al tanto de lo que ocurre en sus vidas, lo que les preocupa, lo que necesitan, sus amistades, etc.
  8. Denuncia conductas inapropiadas que puedan poner en riesgo a los niños. Mientras tú navegues en Internet, solo o en compañía de tus hijos, es importante que reportes todo tipo de contenido que pueda resultar no apto para ellos. También es necesario que denuncies ante las autoridades correspondientes cuando existan casos de ciberacoso.

Internet llegó para quedarse y es necesario fomentar en los niños una forma responsable de consumir toda la información que llega desde la red, aprovechar al máximo los grandes beneficios que tiene y hacer del mundo virtual un lugar más seguro para ellos. 

Seguramente vas a querer leer este interesante artículo de UNICEF, acerca de cómo hacer de Internet un lugar más seguro para niñas, niños y adolescentes.

También te puede interesar: Educación virtual: el nuevo reto de los padres.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

¿Hola, en que te puedo ayudar hoy ?