El fin de año está cada vez más cerca y por estos días es muy común hacer balances, analizar qué metas alcanzamos y cuáles se quedaron en el aire. Para el 2020 seguro estarás pensando en cumplir nuevos propósitos y es aquí donde estas sugerencias te ayudarán a planificar, a organizar, pero sobre todo, a cumplir con lo que sueñas para este nuevo comienzo.
- Haz una lista. Escribe, toma lápiz y papel, y anota todo lo que quisieras lograr en este nuevo año en todos los aspectos de tu vida.
- Revisa detalladamente lo que escribiste y empieza a aterrizar tus ideas; es decir, debes ser realista con lo que planteas y lo que sabes que sí puedes cumplir, por supuesto, descartando aquello que definitivamente no podrás lograr. En este punto es importante ser muy sincera.
- Cuanto más pequeña sea la lista, mejor. Sí, a veces se nos va el tiempo pensando en todas las cosas que quisiéramos hacer y cuando nos damos cuenta ya es diciembre de nuevo y no hemos hecho nada. Hay que ser concretos respecto a lo que queremos y lo que sabemos que se puede alcanzar.
- Adapta tus metas a tus capacidades. Si quieres, por ejemplo, reducir peso pero te pones como meta perder 20 kilos en un mes, está claro que no lo vas a conseguir. Hay que ir poco a poco. Esto aplica para todo, no pretendas hacer en un mes lo que no alcanzarías ni siquiera en un año.
- No esperes a enero para comenzar a trabajar en tus propósitos, ¡hazlo ahora! Mentalmente buscamos el día perfecto, el clima ideal, pero la verdad es que no lo hay, simplemente tienes el presente y hay que aprovecharlo, empieza aquí y ahora.
- Dales importancia a tus metas, busca la manera de que cada día, todo lo que hagas te ayude a cumplir tu propósito. Comparte tus objetivos con tu familia y amigos, seguramente ellos pueden ayudarte a alcanzar aquello por lo que estás trabajando.
- ¡Importantísimo! Todos tus propósitos deben tener un ‘para qué’, de esta manera encontrarás la motivación, las ganas y el impulso para lograr tus metas. Quieres ahorrar: ¿para qué? ¿Para viajar? ¿Para comprar un carro?
Es importante que te fijes metas, incluso puedes trabajar por aquellas que se han ido quedando atrás con el tiempo. No esperes a que suenen las campanas de la medianoche, ni a comerte las doce uvas; empieza ahora y pronto podrás disfrutar los resultados de tu esfuerzo y organización.