¿Sabías que los colores pueden influir profundamente en tus emociones y tu bienestar? En esta guía, descubrirás cómo cada color del espectro tiene un impacto único en ti y en quienes te rodean. Aprende a utilizar los colores para mejorar tu estado de ánimo, aumentar tu energía y transformar tu vida.
Colores del espectro solar: Cómo afectan tu vida
Nos centraremos en los colores más utilizados en la cromoterapia, cada uno con efectos específicos en la mente y el cuerpo.
Rojo: Energía, pasión y vitalidad
Podríamos decir sin que suena a exageración que es el tono que más simbolismo conlleva. Para comenzar, es el color tanto del amor y la pasión como de la ira y el odio. También se le vincula con destrucción (es un color que se asocia con fuego y animales peligrosos), pero a la vez en psicología se le señala con un tono que proporciona energía y vitalidad a la persona.
Efectos del rojo:
– Combate la apatía mental. Te ayuda a recuperar la alegría y la pasión.
– Aumenta la autoestima.
– Aleja los pensamientos negativos y la tristeza.
– Puede convertirte en una persona más extrovertida.
– Mejora el rendimiento de los atletas, pues les brinda una ‘recarga’ rápida de energía.
Dato curioso: Tal vez has escuchado que asegurar un carro rojo es más costoso; no es muy claro dónde comenzó este rumor y, aunque no es cierto, sí tiene algo de verdad, pero no se trata de un asunto de dinero, sino más bien una advertencia de que debes tener cuidado, pues este es un color que puede hacerte menos tolerante.
Naranja: Optimismo y creatividad
Esta mezcla de rojo y amarillo simboliza el sol naciente y el atardecer. Hasta el siglo XVI, en Europa, a este color se le conocía como amarillo rojizo, pero con la llegada de los naranjos provenientes de Asia, la tonalidad adoptó el nombre de la fruta. Al naranja se le considera un color divertido, por ello es muy utilizado en los juguetes y personajes infantiles, pero también por ser uno de los tonos más llamativos, es empleado en muchos elementos de seguridad como chalecos reflectivos, conos viales o los flotadores de los salvavidas.
Efectos del naranja:
– Invita a soltar, relajar y abandonar.
– Induce a la tolerancia y fortalece la voluntad.
– Aumenta el optimismo.
– Favorece la creatividad.
Dato curioso: Para los budistas el naranja representa iluminación, transformación, perfección y felicidad. El Dalai Lama, cabeza de la iglesia tibetana, aparece siempre vestido en tonos de naranja.
Amarillo: Alegría e intelecto
Es el más luminoso de los colores primarios y es uno de los más comunes en la naturaleza. No solo es el color del sol, también es el tono de una gran variedad de las flores (tulipanes, astromelias, lirios, narcisos, margaritas y hasta rosas) y también de varias frutas como la naranja, el banano, el durazno, el mango y el maracuyá (passionfruit o fruta de la pasión), solo para nombrar algunos. Además, se le considera el color del verano.
Efectos del amarillo:
– Estimula el intelecto.
– Combate la fatiga mental.
– Mejora los reflejos.
– Aumenta la alegría y el ánimo.
– Ayuda a superar miedos.
Dato curioso: Si te sientes desanimado, come, bebe o lleva puesto algo de color amarillo, es el color de la alegría. Pero no te excedas pues puede tener un efecto negativo y hacer que te tornes algo irritable.
Verde: Calma y renovación
Como es un tono tranquilizador y evoca paz se usa con frecuencia para pintar las paredes de los hospitales y los colegios. Además, según dicen los expertos es un tono que favorece el aprendizaje. De acuerdo con los historiadores este era el color favorito del profeta Mahoma; según dicen siempre lucía alguna prenda de ese color.
Efectos del verde:
– Ayuda con los problemas de insomnio.
– Calma el nerviosismo y el enojo.
– Libera el estrés.
– Estimula la concentración.
– Fortalece la confianza y la seguridad en uno mismo.
– Es muy útil cuando debes adaptarte a un cambio.
Dato curioso: En el cine y la televisión casi todos los monstruos son de color verde, pero no creas que fue una elección de los libretistas o de los productores. Su escogencia tiene una explicación bien precisa, el color de nuestra piel. Te puedes ponerte rojo de la ira, amarillo si tienes un problema en el hígado, blanco si estas enfermo, azul si tienes problemas cardiacos, pero es muy difícil que tu cara adquiera esta tonalidad, por lo que al verde se le considera un color inhumano.
Azul: Tranquilidad y espiritualidad
Es el tono favorito de la mayoría de las personas, existen estudios que demuestran que casi la mitad de los hombres y de las mujeres, cuando se les pregunta por su color preferido responderán que el azul. Tú ¿contestarías igual? Pero esto no es todo, también es el menos odiado.
Efectos del azul:
– Tiene un efecto tranquilizador.
– Favorece el aprendizaje.
– Hace volar la imaginación.
– Te ayuda a mantenerte centrado en lograr tus ideales.
– Te hace una persona más espiritual.
– Abre la mente.
Dato curioso: Aunque cuando hablamos del espectro de la luz se hace una diferencia entre el azul celeste y el azul oscuro, nosotros decidimos agruparlos en un solo pues sus propiedades son similares.
Violeta: Inspiración y transformación
Es el color que con menos frecuencia se encuentra en la naturaleza. Y, curiosamente, es el menos usado en las banderas, solo dos países lo tienen Dominica y Nicaragua (y en esta es casi imperceptible), la razón puede estar en que en la antigüedad era una tonalidad muy difícil de lograr.
Efectos del violeta:
– Disminuye la angustia.
– Ayuda en el manejo de las fobias y del miedo.
– Es el indicado cuando sientes que tu vida se encuentra estancada y buscas avanzar.
– Favorece la inspiración, la imaginación y la intuición.
Dato curioso: Si tienes que presentar un examen importante, te vas a enfrentar a un momento complicado o estas por dar un paso en tu vida que implica un gran cambio, utiliza una prenda de este color, te ayudará a aclarar y despejar la mente.
También te puede interesar: Aprende a controlar tus emociones.