La Navidad es una época mágica, llena de alegría y amor y qué mejor manera de celebrarla que incluyendo a tus compañeros peludos en el ambiente festivo. ¡Decora sin miedo y celebra las fiestas con todo el amor y la alegría que tus mascotas merecen!
Consejos para que tu mascota disfrute la Navidad y el Año Nuevo
1. Árboles de navidad pet-friendly
Comprueba que tu árbol esté bien asegurado para evitar que tu mascota lo derribe. Considera añadir lazos grandes y coloridos que sean agradables y a su vez seguros, con poco brillo para que así no llamen demasiado su atención. Déjalo armado unos días, sin decoración, para que ellos se vayan acostumbrando a este nuevo elemento.
Adornos apropiados
Utiliza guirnaldas y coronas que no tengan elementos pequeños, ya que estos podrían ser ingeridos por tus mascotas. Opta por opciones de tela o materiales resistentes para evitar que los animales se enreden en ellas.
3. Velas sin llama
Las velas son un elemento clásico de la decoración navideña, pero pueden convertirse en un peligro serio para tus amigos peludos. Opta por velas sin llama o luces LED para crear ambientes cálidos y festivos sin correr el riesgo de quemaduras o incendios.
4. Realiza un calendario de adviento para mascotas
¡Incluye a tus mascotas en la cuenta regresiva para la Navidad! Crea un calendario de adviento especial para ellos, en el que se incluyan golosinas o juguetes envueltos individualmente. Esto no solo les proporcionará una deliciosa sorpresa cada día, sino que les permitirá participar en la emoción de la temporada.
5. Crea un rincón tranquilo
La Navidad puede ser un momento ajetreado en donde la presencia de visitantes constantes, ruido y sonidos estridentes pueden afectar a tus compañeros peludos. Crea un espacio tranquilo y cómodo en el que puedan retirarse si se sienten abrumados. Esto les proporcionará un refugio seguro y reducirá el estrés asociado con las actividades festivas.
6. Piensa en la seguridad
Evita decoraciones que puedan representar riesgos para tus mascotas, como adornos pequeños, cables eléctricos accesibles, plantas tóxicas u objetos que puedan caerse. Asegúrate de que las luces y cables estén fuera de su alcance o muy bien aseguradas.
7. Alimentos convenientes
La comida es parte fundamental de las celebraciones navideñas, pero algunos alimentos pueden ser perjudiciales para las mascotas. Mantén las golosinas típicas de la temporada fuera de su alcance, especialmente aquellas que contienen ingredientes como chocolate, uvas y huesos.
8. Viajes placenteros
Si planeas salir de viaje con tus mascotas durante las vacaciones, asegúrate de que tengan un transporte seguro y cómodo. Lleva contigo elementos familiares, como juguetes y mantas, así como cualquier medicina de uso frecuente, eso hará que se sientan más cómodos y tranquilos en entornos nuevos.
9. La pólvora, el gran enemigo
Pero, así como se trata de un mes de celebración y festejo, lamentablemente también es una temporada de luces brillantes, ruidos ensordecedores y fuegos artificiales que pueden convertirse en eventos aterradores. Para mantener seguras a tus mascotas y reducir sus niveles de estrés puedes intentar:
* Mantenlo en casa
Cuando sepas que habrá algún espectáculo de fuegos pirotécnicos, o se celebre una fecha especial como Navidad o Año Nuevo, asegúrate de cerrar muy bien las puertas o todos aquellos lugares por donde podría escapar fruto de la angustia del estruendo. Mientras esté adentro, estará menos expuesta de manera directa al ruido, disfrutando de un entorno más familiar y controlado.
* Recurre a sonidos relajantes
Crea en casa un ambiente sonoro que te ayude a amortiguar el ruido de los fuegos artificiales. Puedes usar música suave o incluso música relajante que te permita enmascarar los sonidos fuertes.
* Crea distracciones
Proporciona juguetes y golosinas masticables para distraer a tus mascotas durante los momentos más ruidosos. Un juguete relleno con golosinas puede mantenerlos entretenidos y centrados en algo positivo.
* Hagan ejercicio
Antes de que comiencen los fuegos artificiales, cerciórate que tus mascotas hayan tenido suficiente ejercicio. Un paseo activo o una sesión de juego pueden ayudar a reducir la ansiedad y el estrés.
* Consulta con el veterinario
Si sabes que tu mascota es particularmente sensible a los ruidos fuertes, consulta con tu veterinario, quien puede ofrecerte opciones para mantenerlos a salvo como suplementos calmantes o medicamentos si es necesario.
* Asegúrate de que tenga su identificación
En caso de que tus mascotas se asusten y escapen, es indispensable de que cuenten con una identificación actualizada. Un collar con una etiqueta clara que incluya tu información de contacto puede ser crucial para que puedan reencontrarse.
También te puede interesar:
8 consejos para convertir tu árbol de Navidad en un talismán de abundancia