Antes eran considerados como una actividad más de las que teníamos que hacer en el colegio, pero eso cambió y hoy son cada vez más las personas que dicen: “Voy a ir a un retiro”.
En gran parte gracias al internet y, por supuesto, a las redes sociales, los retiros espirituales se están volviendo un asunto viral y, si bien esto puede ser positivo, pues permite que un gran número de personas los conozcan y se motiven a realizarlos, también existe mucha información equivocada. Aclaramos la verdad.
¿Falso o verdadero? Aclaremos dudas sobre los retiros espirituales
Para asistir a un retiro, necesitas tener experiencia en yoga. Falso.
La realidad es que las actividades se organizan de tal forma que quienes nunca han practicado esta disciplina, puedan realizar los ejercicios sin complicaciones. Además, no todos tienen esta práctica como actividad principal, los hay de pintar, escribir, recorrer la naturaleza, etc., hay alternativas para todos los gustos.
Debo aprender a meditar antes de inscribirme a un retiro. Falso.
Meditar es un proceso muy fácil y no requiere que tengas una preparación especial, por ejemplo, meditamos mientras cocinamos, tejemos, arreglamos el jardín, observamos la naturaleza o respiramos conscientemente y hay muchas otras formas más, así que seguro, aunque no lo habías notado, eres ya un experto en el tema. En los retiros lo único que cambia es que debes estar dispuesto a seguir las indicaciones de quien guía la actividad.
A los retiros católicos solo asisten quienes creen en Dios. Falso.
Sus organizadores nunca preguntan por la religión que profesas. Así que si vas a un encuentro donde te hablen del pecado, del infierno y del diablo, tiene un enfoque equivocado pues te llenarás de dudas y temores, en lugar de trabajar tu parte espiritual. Nuestra recomendación es que busques otras opciones.
Los retiros son solo para mujeres. Falso.
Los hombres pueden y deberían asistir, pues para ellos resulta muy revelador, ya que les permite explorar esa parte de la vulnerabilidad que, por creencias equivocadas, siempre tratan de ocultar.
Los retiros de silencio son los más sencillos. Falso.
Pueden ser incluso los más retadores, dejar de hablar no suele ser tan fácil como se cree, pero lo importante es que tengas claro que cada quien vive el retiro a su propio ritmo, pues no se trata de una prueba donde te van a calificar bien o mal, lo que debes hacer es vivirlo y dejarte sorprender.
Antes de inscribirte a un retiro espiritual
En una época en la cual tenemos poco tiempo para dedicarnos a nosotros mismos, cuando parece imposible estar lejos del celular o que el estrés y la ansiedad dominan nuestras vidas, se hace necesario buscar actividades para desconectarnos del mundo y ponernos en contacto con nuestro interior, y eso es precisamente lo que se busca en un retiro espiritual. Ya sea de un domingo, de todo un fin de semana o de cinco días, gracias al silencio, el yoga, la oración o las actividades artísticas podemos regalarnos una pausa para enriquecer nuestra alma. Si estás pensando en inscribirte en alguno, responder estas preguntas te ayudará a elegir al que más vibre con tu manera de ser y pensar.
- Cuál es su metodología, qué contenido manejan y qué beneficios puedes esperar.
- Qué tipo de yoga o de meditación utilizan o qué actividades realizan.
- Quienes son las personas que están a cargo.
- Necesitas alguna preparación especial o debes llevar ropa y calzado con especificaciones determinadas.
- Tienen wi-fi o existe alguna restricción para usar celular o computadores.
- Cuántas personas tienen planeado que asistan.
- Cómo se maneja el tema del pago, puede ser a cuotas.
- Qué incluye y qué no el precio del retiro.
- Tienen algún tipo de pólizas en caso de un accidente.
- Qué pasa si debes cancelar a última hora.
- Tienen servicio de transporte o debes llegar y regresar por tus propios medios.
- Manejan solo alimentación vegetariana o tienen diversas opciones de menú.
- La acomodación es individual o grupal.
- Cómo es el clima.
- La reputación o el prestigio del retiro es buena, regular o mala.
¿Realmente un retiro espiritual te cambia la vida?
La respuesta es un: “Sí”, todas las personas que consultamos, algunas de ellas que fueron a su primer retiro casi obligadas, no dudaron en afirmar que fue una experiencia que transformó sus vidas. “Entendí lo estaba sintiendo”, “descubrí los ciclos que debía cerrar”, “maduré interiormente”, “mi chip cambió”…
Aunque también aclaran que es equivocado pensar que tu vida será perfecta a partir de ese momento, estos espacios te ayudan a cultivar valores y te abren un abanico de posibilidades para que puedas encontrar respuestas, pero es solo un primer paso, la transformación interior es un proceso en el que debemos trabajar todos los días.
También te puede interesar: Consejos para superar un duelo.