Si te encuentras en una búsqueda activa de trabajo seguramente tendrás que cumplir con muchas entrevistas y es clave que te prepares para lograr destacar y alcanzar ese empleo que tanto anhelas.
Aquí te brindamos algunos tips para que este proceso sea exitoso y encuentres el trabajo de tus sueños.
Consejos para sobresalir en una entrevista de trabajo
- Solo tienes una oportunidad para causar una buena primera impresión, así que prepara un discurso muy corto donde intentes “venderte” de una manera clara sin caer en auto adulaciones.
- Demuestra que conoces el sector de la empresa. Es vital que conozcas el mercado en el que se mueve la compañía y la compañía misma, su estructura interna.
- Deja clara tu buena disposición para el trabajo, que sepan que eres una persona con iniciativa, proactiva, y comprometida.
- No subestimes ni sobrevalores al entrevistador. Se trata de una persona como tu no es un superhéroe o un ser celestial, pero no olvides que es un filtro que debes pasar si quieres avanzar en el proceso.
- Sé concreto en tus respuestas, no adornes tanto tus palabras. Responde de forma clara lo que te preguntan.
- Muéstrate interesado en el empleo, pero moderadamente. Puedes preguntar por la empresa y por el puesto.
- Cuidado con las críticas. Se vería muy mal si de repente empiezas a desahogarte con el entrevistador y le cuentas lo malo que era tu jefe, las malas condiciones que tenía la empresa para la que trabajabas; así sea cierto, guárdate esos comentarios, nadie quiere un criticón y chismoso en su empresa.
- Demuestra pasión por lo que haces. Aunque la preparación y la experiencia son muy importantes, el amor por el trabajo es lo que te hará diferente de los otros candidatos.
- No permitas preguntas fuera de contexto o inapropiadas. Se trata de evaluar tus capacidades, conocimientos y experiencia para determinado cargo, lo que salga de ahí no es conveniente.
- La elección también es tuya. Sí, estás en un proceso de selección pero no es solo de la empresa hacia ti, se trata de que tú también evalúes a la compañía y al entrevistador. Nunca tengas miedo de descartar una posibilidad si no se ajusta a tus valores o ideales.
También te puede interesar: ¿No te gusta tu trabajo?