Son conocidas las grandes bondades que representa, para adultos mayores y niños, realizar pasatiempos. Sin embargo, todos podemos aprovechar estas herramientas para mejorar nuestra capacidad de análisis, combatir el estrés y preparar nuestro cerebro para garantizar una vejez más saludable mentalmente.
La elaboración de crucigramas, cruzadas, sopas de letras o rompecabezas aporta un sinnúmero de beneficios que resultan sorprendentes y altamente eficaces para mantener un cerebro en buen estado. Aquí algunos de los más destacados:
- Favorece la producción de mielina, una sustancia que protege el sistema nervioso y contribuye a la transmisión eficiente de impulsos eléctricos entre las neuronas. Lo que, en conclusión, reduce el deterioro cerebral.
- Mantiene el cerebro activo. Al resolver pasatiempos como sudokus o crucigramas, la mente se prepara para dedicar tiempo y esfuerzo a encontrar una solución.
- Resolver juegos de pasatiempos ayuda a liberar endorfinas y activa los centros de placer que se localizan en el cerebro, proporcionando una sensación de bienestar y liberando el cuerpo de tensiones.
- Mejora la concentración. Centrar la atención en una misma tarea le permite emprender un nuevo reto y no abandonarlo hasta lograr resolverlo.
- Ayuda a crear hábitos de constancia y disciplina.