6 RECETAS QUE PUEDES PREPARAR CON BAJO PRESUPUESTO

Comer bien y delicioso no necesariamente tiene que ser costoso. Puedes preparar platos exquisitos con ingredientes que por lo general tienes en la nevera y que no cuestan demasiado. Así que ¡a cocinar!

Crema de tomate

Es una receta fantástica para días de lluvia. Para darle más textura y mejorar su presentación puedes servirla con unos crutones o trozos de pan tostado, albahaca picada y queso parmesano rallado.

Rollitos de lechuga

Prepara un rico relleno con carne, pollo, atún enlatado o huevo, lo que tengas a mano, y coloca un poco sobre cada hoja de lechuga. Luego enrolla y sirve. Una delicia que, además, es muy saludable.

Papas horneadas

Prepara las papas de la manera habitual y luego disponlas sobre una bandeja apta para hornear. Realiza algunos cortes en la superficie de las papas y pon un poco de mantequilla y queso rallado. Más fácil y económico, ¡imposible!

Espagueti en salsa

Este ingrediente es tan versátil que puedes imaginar la combinación que quieras y cualquiera quedará bien. El secreto está en hacer una rica salsa que puedes elaborar con ingredientes básicos como tomate y cebolla.

Vegetales asados

También puedes hacerlos salteados. Utiliza zucchini, brócoli, zanahoria, tomate, pimentón y champiñones, córtalos al gusto y rocíalos con un chorrito de aceite y un poco de sal.

Sopa de lentejas

Un ingrediente económico, delicioso y de mucho alimento. Si el presupuesto te lo permite puedes agregarle trozos de carne, salchichas o carne molida.

MANUALIDADES PARA UNA PERSONA CON DEMENCIA SENIL

La estimulación constante en una persona con demencia senil es vital porque la ayuda a mantenerse en contacto con su entorno, mejora su autoestima, y la conserva positiva y con buen ánimo.

Si tienes un familiar o conocido que sufra de esta enfermedad, las siguientes manualidades son herramientas perfectas para mejorar sus procesos cognitivos y compartir tiempo de calidad.

Plastilina o arcilla. Moldear con cualquiera de estos materiales es una actividad que estimula los sentidos y despierta la creatividad. Además es una distracción bastante segura, pues no hay herramientas con las que se puedan lastimar.  

Pintar. Esta manualidad resulta muy entretenida con témperas, acuarelas o vinilos. Puedes disponer una lámina con un dibujo guía o simplemente dejar que la persona pinte lo que quiera y utilizar esta actividad como medio de expresión.

Recortar fotos de revistas. Puedes dar una indicación como: “vamos a recortar todo lo que sea azul” o “busquemos imágenes de niños”; utiliza estos recortes para crear juntos un collage.

Jardinería. Cuidar las plantas, rociarlas, ponerles abono, cortar las hojas secas, en fin. Esta es una labor ideal para ayudar a los pacientes a mantenerse conectados con la realidad. Si bien los procesos de demencia senil no se pueden detener, sí es posible mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen dedicándoles tiempo, atención y, sobre todo, amor.

¿CÓMO CREAR EL HÁBITO DE HACER EJERCICIO Y NO FALLAR EN EL INTENTO?

¿Cuántas veces has pagado la membresía de un gimnasio? ¿Cuántas veces has puesto la alarma para madrugar y salir a caminar? Seguramente muchas, pero todo el esfuerzo queda ahí, en un intento. Es hora de crear ese hábito tan importante y necesario para estar, verte y sentirte mejor. 

Lo primero y más importante es establecer qué tipo de ejercicio quieres, cuál te gusta más. Bailar, trotar, pilates, nadar, ir al gimnasio. Elige algo que realmente te guste, esto es fundamental para no desistir.

Una vez que decidas cuál ejercicio quieres practicar, empieza por rutinas sencillas y realistas con tu estado físico. Por ejemplo, si quieres correr no pretendas empezar con un maratón, porque tu cuerpo no está en condiciones para hacerlo y además te llenarás de frustración. Comienza con poco y ve aumentando el nivel.

Utiliza recordatorios: en el celular, escribe en un papel, una nota en tu agenda, en fin, algo que realmente te sirva para recordar y también para generar un poco de presión.

¡Prémiate! La recompensa al final de una jornada de ejercicio puede ayudarte a estar más motivada y a continuar con tu rutina. Un rico masaje, un baño relajante o una taza de café pueden ser buenas recompensas.  

Algo que no debes perder de vista es que haces ejercicio para ti, para estar bien y sentirte bien. No se trata solo de hacer ejercicio para tener un cuerpo atlético, se trata de sentirte más vital y llena de energía.

PRENDAS QUE NO DEBEN FALTAR EN TU ARMARIO

Llega la hora de renovar tu armario ¿y no sabes qué prendas elegir? Aquí te damos una lista de las infaltables, para que compres artículos versátiles y fáciles de combinar. Presta mucha atención.

Camisa blanca. Con esta prenda puedes ir a donde quieras. Combínala con jeans y tenis, o con una falda y unos zapatos tipo stiletto si quieres un look más formal.

Vestido negro. Con él puedes verte elegante y chic a la vez. Una de las grandes ventajas de esta prenda es que puedes combinarla con accesorios muy coloridos y llevarla a eventos formales.

Blazer. Esta prenda, utilizada originalmente en uniformes de colegio, se ha convertido en un básico para todos: hombres y mujeres. Por su versatilidad, es fácil de combinar con pintas muy casuales o más formales y elegantes.

Una chaqueta de jean. Para un atuendo casual esta prenda es indispensable. Puedes combinarla con una falda plisada, un pantalón y hasta con un vestido.

Pantalón clásico negro. Perfecto para proyectar una imagen profesional y ejecutiva. Hay diseños para usar con cinturón o sin él, todo dependerá de tu gusto.

Recuerda imprimir tu estilo en cada atuendo, combina estas prendas con otras de colores que te beneficien y te gusten. La premisa es verte bien y, sobre todo, sentirte bien y cómodo. 

CONSUME ESTOS ALIMENTOS Y DUPLICA TU ENERGÍA

Con los afanes diarios seguro has experimentado una sensación de cansancio y fatiga. Esto se debe, entre otras cosas, a la falta de una buena alimentación. 

Para mejorar tu rendimiento y tener la energía suficiente para cumplir con todas tus tareas, debes incluir en tu dieta diaria estos alimentos mágicos que te ayudarán a estar al 100 %.

Aguacate: esta fruta es una verdadera maravilla. Además de delicioso, el aguacate es una fuente importante de potasio y se ha comprobado que ayuda a mantener en equilibrio los niveles de insulina, mejorando tu concentración. 

Frutos secos: almendras, piñones, maní, entre otros, son fáciles de encontrar y consumir. Los frutos secos son ricos en grasas saludables, fibra, hierro y calcio. 

Salmón: este pescado es uno de los alimentos con mayor concentración de ácidos grasos omega 3 y es un aliado ideal para mantener la salud de tu cerebro. Además, por su gran contenido de proteínas, mejorará tu estado de alerta. 

Té verde: una opción perfecta para sustituir el café. Se cree que esta bebida tiene el poder de mejorar tu estado de ánimo. Al contener altos índices de antioxidantes y catequina, contribuye a disminuir los riesgos de enfermedades cardíacas. 

Si sigues una alimentación equilibrada en la que incluyas estos alimentos, seguro empezarás a ver resultados muy pronto, y notarás cómo te sientes más activa y vital para emprender tu rutina diaria.

¡EMPIEZA A LEER! 5 TIPS PARA HACER DE LA LECTURA UN HÁBITO DIARIO

Leer es una actividad que tiene muchos, muchísimos beneficios: amplías tu vocabulario, mejoras tu ortografía, estimulas tu creatividad, aumentas tus conocimientos y cultura general, entre otras cosas. Pero lo sorprendente es que, a pesar de estos extraordinarios beneficios, no lo hacemos con la disciplina que deberíamos.

Por eso queremos brindarte algunos tips que serán muy útiles para crear y fomentar el hábito de la lectura. Puedes aplicarlos contigo y con los más pequeños.

Tip #1: Empieza con libros que aborden temas interesantes para ti. Esto es básico si quieres lograr este hábito, de lo contrario vas a desistir al primer intento.

Tip #2: No inicies con textos pensados, prefiere libros con temas ligeros pero llamativos para ti. Los clásicos como Don Quijote de La Mancha, Los Miserables o Romeo y Julieta son una buena idea si ya tienes sembrado el gusto por la lectura.

Tip #3: Sé disciplinada, es la única forma de crear un hábito. Debes hacer una rutina diaria de una, dos, tres o las páginas que quieras, pero debes cumplir con esa meta.

Tip #4: Busca un lugar especial para leer. En tu cuarto, en la sala, en la biblioteca, al aire libre, donde quieras y te sientas a gusto.

Tip #5: Ten siempre un diccionario a la mano, así te aseguras de entender y profundizar lo que está en los textos y además enriqueces tu vocabulario.

No tomes esta iniciativa como si se tratara de una obligación aburrida con la que debes cumplir. Disfruta cada palabra, cada página y cada historia. Piensa que por medio de los libros estás abriendo una puerta que te conducirá a mundos maravillosos.

¿QUÉ DEBE TENER UNA LONCHERA SALUDABLE?

Una de las mayores preocupaciones de las mamás es garantizar una alimentación equilibrada y saludable para sus hijos, especialmente cuando ya van al colegio. Sin embargo, esta tarea se puede complicar si consideramos que todo entra por los ojos, y con los niños aún más. Ten en cuenta los siguientes factores y verás cómo esta labor se hará mucho más sencilla.

Variedad

Los niños deben comer de todo pero en porciones adecuadas. Busca un menú equilibrado que aporte suficientes cantidades de carbohidratos, proteínas, azúcares, entre otros. Es indispensable que evites al máximo incluir productos de paquete y dulces procesados, bebidas con gas y fritos.

Presentaciones llamativas

Seguramente has pensado preparar un sándwich con la tierna forma de un oso, o un espagueti que parezca un pulpo, tal y como lo has visto en muchos tutoriales de Internet. Eso está bien, pero si no tienes mucho tiempo quizá no es la mejor opción. La alternativa que te sugerimos es incluir frutas y verduras, eso sí, muy frescas y de colores variados. También puedes conseguir cortadores con formas divertidas que te faciliten la tarea de presentar los alimentos.

Los infaltables Los grupos de alimentos que nunca pueden faltar en una lonchera saludable son: lácteos, ricos en proteínas, calcio y ácido fólico. Alimentos de origen animal como carne, huevo o pollo, evitando los embutidos. Frutas, con gran contenido de vitaminas y carbohidratos sencillos. Verduras, que son fuente de potasio, magnesio y hierro. Cereales como el trigo, el maíz o la avena, que generalmente están presentes en panes, pastas o galletas. 

¿QUIERES VIAJAR? SIGUE ESTOS CONSEJOS DE AHORRO Y ALCANZA TU META

ahorro para viajar

Viajar es tal vez uno de los más grandes placeres de la vida: conocer nuevos lugares, culturas, comidas y paisajes. Sin embargo, para el común de las personas resulta difícil pensar en un viaje de un mes, una semana o hasta de tres días, debido a los altos costos que implica.

Pero resulta que lograr esta meta no es tan difícil como parece, se trata de hacer algunos sacrificios que a futuro te abrirán las puertas a esa posibilidad de cumplir el sueño de viajar por el mundo.

Fija una meta

Lo más recomendable para lograr tu propósito es fijar un objetivo, pero no se trata de una cantidad x de dinero, se trata más bien de enfocarte en ¿qué quieres lograr? Un mes en Europa, quince días en Punta Cana… debes buscar tu motivación y eso es lo que te permitirá vencer las pequeñas tentaciones que pueden aparecer mientras estás en el proceso de ahorro.

No gastes lo que no tienes

Este principio es fundamental para poder viajar y para lograr cualquier meta que implique una inversión de dinero. Sé realista con tus ingresos, haz un plan de gastos riguroso y detallado con el que puedas dar razón de cada peso, de esta manera evitarás las fugas de dinero.

Diles adiós a las deudas

Es necesario que elimines o minimices tus deudas al máximo. ¿Por qué? Porque en la medida que tengas que gastar menos dinero en pagar deudas, podrás aumentar tu capacidad de ahorro y esto redundará en beneficio de la meta que quieres alcanzar.

Establece una meta mensual

Después de hacer un plan muy detallado de tus gastos y teniendo en cuenta tus ingresos, fija una cantidad mensual para ahorrar y cúmplela a cabalidad; incluso, si logras aumentar la cifra, ¡aprovecha!

Elimina algunos gastos

Si te sientas con calma a estudiar cada una de las cosas que debes pagar mes a mes, te darás cuenta de que hay muchas que en realidad no disfrutas o no usas lo suficiente y puedes suprimir, por ejemplo: televisión por cable, planes de celular o Internet. ¡No olvides tu meta! Piensa que todo lo que sacrificas ahora representa lo que disfrutarás después, así que ponte manos a la obra y trabaja por alcanzar ese viaje soñado. No es imposible.

CLAVES PARA SUPERAR UN APEGO EMOCIONAL

Si tu felicidad, tu tranquilidad y tu seguridad emocional dependen de otra persona, de un trabajo o de cualquier factor externo a ti, entonces es muy posible que tengas un apego emocional.

Muchas veces creemos que estas situaciones se limitan a las relaciones de pareja; sin embargo, se puede evidenciar en dependencia a un amigo, un familiar, al trabajo o a una empresa, y esta situación nos lleva a experimentar sensaciones de angustia, miedo y frustración que no nos permiten avanzar.

Para dar un paso adelante y lograr superar un apego, lo primero es aceptar que lo tienes. Nunca lograrás soltar aquello a lo que estás tan aferrada si no identificas y aceptas que es así, y que eso de ninguna forma es sano para ti.

Un segundo paso en este camino de erradicar de tu vida los apegos emocionales es trabajar en tu autoestima. Muchas veces lo que te hace aferrarte a una persona, un lugar o una circunstancia es la sensación de no ser capaz de vivir o seguir adelante sin “eso”; pensar que no puedes ser feliz sin tu pareja, que si sales de la casa de tus padres no lograrás sobrevivir ni un día, que si te sacan de la empresa para la que trabajas no tendrás más oportunidades… En fin, la lista es amplia, pero en definitiva se trata de reconocer que sí puedes ser feliz por ti misma, que tienes las capacidades para conseguir lo que quieres y que esto no depende de nadie distinto a ti.

Superar el pasado también es clave durante este proceso. Si insistes una y otra vez en traer a tu presente las cosas que ya pasaron, los errores que cometiste, las decepciones que tuviste o las personas que ya no están, lo único que harás será llenarte de frustración, de rabia y de temor. El pasado debe convertirse en tu maestro, no en tu verdugo.

Por último y no menos importante: es necesario que aprendas a estar sola. Si no aprendes esto siempre estarás buscando “atarte” a algo o alguien que te brinde seguridad, y en el momento en que aquello ya no esté, perderás el norte. Necesitas amarte y conocerte, esto forma parte de tu proceso de madurez emocional, de lo contrario será muy difícil que puedas estar bien con los demás.  

¡AUXILIO, MI HIJO QUIERE UN CELULAR!

Esta es una realidad de la que cada vez podemos huir menos: los niños frente a la tecnología. Cada día hay aparatos más sofisticados, celulares con tecnologías de punta y llamativas aplicaciones que hacen que los pequeños pidan tener un teléfono inteligente a muy temprana edad.

Sin embargo, estudios publicados por organizaciones pediátricas alrededor del mundo demuestran que los pequeños menores de 15 años no deberían tener un celular. ¿La razón? Aquí te contamos.

Manejo de la información

Los especialistas insisten en que los pequeños aún no tienen la capacidad de definir qué tipo de información publicar, y es allí donde se pone en riesgo su intimidad y, desde luego, su seguridad.

Fallas en la comunicación

Se ha demostrado que los niños que han estado expuestos al uso de dispositivos electrónicos: celulares, tabletas, entre otros, han presentado serios problemas de comunicación y dificultad para establecer relaciones con familiares y amigos.

Alteraciones del sueño

Los niños pueden pasar horas frente al celular incluso durante la noche, lo que limita el tiempo de descanso. Además, la exposición a las pantallas brillantes y al ruido altera el estado de tranquilidad que es necesario para lograr un sueño reparador.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

Lo primero y más importante es: dar ejemplo. Evita utilizar el celular mientras estás con tus hijos, mientras comen, en la cama mientras duermen, cuando están en medio de una reunión familiar… Los niños, especialmente los más pequeños, imitan todo lo que sucede a su alrededor, y más aún si viene de sus padres o familiares más cercanos.

Si tus hijos ya están más grandes, establece y respeta los horarios para el uso de estos aparatos. Debes estar muy atenta a todo lo que ven y comparten por medio de Internet, es bueno que mientras crecen y aprenden a usar adecuadamente estos dispositivos, estén siempre bajo tu supervisión.

Enséñales desde siempre a cuidar y proteger su intimidad. Indícales que no todo es bueno publicarlo o compartirlo, y una recomendación que no debes olvidar: nunca te pongas en contacto con personas extrañas. La tecnología es una herramienta maravillosa, Internet y los teléfonos celulares nos permiten estar cada vez más conectados, pero como en todo, hay que poner límites y establecer reglas para garantizar que esta experiencia sea de mucho provecho.