TAPPING: ¿QUÉ ES Y POR QUÉ SE VOLVIÓ VIRAL?

Conocida también como acupresión psicológica, acupuntura psicológica o acupuntura de las emociones, en el ámbito científico se le llama Técnica de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés) y tiene como objetivo ayudarte a eliminar los desequilibrios energéticos del cuerpo.

Cuando nos sentimos bien, la energía de nuestro cuerpo fluye sin ninguna obstrucción. Sin embargo, la acumulación de experiencias negativas, a lo largo de la vida, ocasiona bloqueos o interrupciones los cuales pueden provocar un daño emocional (ansiedad, depresión, fobias o traumas) o físico (en muchas enfermedades existe una emoción oculta). Gracias al tapping podrás identificar el problema (o como ellos prefieren llamarlo, el reto) que quieres abordar y a través de una rutina de golpecitos en unos puntos determinados (los cuales van a acompañados de una frase), estimular tu inconsciente, lo cual hace que comience a trabajar tu lóbulo frontal, que es el encargado del control conductual (posibilita que podamos elegir, planificar y tomar decisiones voluntarias y conscientes). Así se logra que tu mente, por sí sola, comience a encontrar la solución a traumas de la niñez, frustraciones del pasado, fobias o dolores crónicos, entre otros.

Terapia de Tapping: 9 puntos esenciales

Con los dedos índice y el corazón o con el índice, el corazón y el anular, debemos dar ligeros golpes en diferentes partes de la cara y el cuerpo. Para hacerte una idea, piensa que vas a despertar a alguien, debes tocarlo lo suficientemente fuerte para que se levante, pero no demasiado para evitar asustarlo. En el tapping existen nueve puntos y se deben golpear en un orden determinado, este es:

  1. PUNTO KARATE (PK). Está ubicado en la parte lateral, entre la base del dedo meñique y la muñeca.
  2. CABEZA, CORONILLA (CO). Donde usualmente te pones las gafas cuando las subes a la cabeza.
  3. CEJAS (CE). En el inicio por la parte interior, justo al lado donde comienza la nariz.
  4. SIENES (LO). Lo ubicas en la parte lateral externa del ojo, sobre el hueso.
  5. MEJILLAS (BO). Sobre el hueso que hay en la parte inferior del ojo.
  6. LABIOS (BN). Entre la nariz y el labio superior. En lo que se conoce como arco de Cupido.
  7. MENTÓN (BL). Entre el labio inferior y la barbilla.
  8. CLAVÍCULA (CL). Donde se encuentra con el esternón, la clavícula y la primera costilla.
  9. AXILAS (BB). Al lado del cuerpo, a la altura del pecho. Unos diez centímetros por debajo de la axila. Para ubicarte mejor, piensa que te vas a dar un abrazo.
  10. PUNTO KARATE. Debes terminar en el punto cero.

Los puntos los puedes tocar con las dos manos, una a cada costado en las cejas, sienes, mejillas y axilas. O también podrías tocar con una sola mano los dos lados del mismo punto o alternar; por ejemplo, en una ronda tocas la ceja derecha y en la otra la izquierda.

Ejercicio para principiantes de Tapping

Recuerda que mientras golpeas cada uno de los puntos señalados, debes repetir en voz alta la misma frase (que debe señalar un aspecto negativo y uno positivo). No te preocupes si al comienzo te cuesta un poco coordinar, con la práctica será más sencillo. Nosotros te proponemos una frase, pero tú puedes cambiarla para que se ajuste a lo que estás buscando.

Ahora sí pasemos al ejercicio. Comenzando en el punto 0 repite tres veces: “Aunque hoy me siento triste (lo negativo), me acepto y me quiero (lo positivo)”, repite los golpes y la frase en los demás puntos: cabeza, cejas, sien, mejillas, labios, mentón, clavícula, axilas y punto karate.

Ten presente

  • Una sesión de tapping no es solo una ronda o vuelta (para ser más figurativos) alrededor de los puntos. Implica comenzar en el punto de karate y hacer varias veces toda la rutina. Un ejercicio completo puede tomar de cinco a diez minutos.
  • Lo usual es que tus sentimientos dibujen una curva, con esto queremos decir que primero te sientas tranquilo, luego comiences a percibir que la sensación negativa se intensifica y después vuelvas a la tranquilidad. Esa es la señal de que está funcionando.
  • Para llegar al fondo del problema se necesita práctica y constancia, puedes hacer mini sesiones de tapping una vez al día o tres sesiones completas tres o cuatro veces por semana por media hora. Practicarla solo unos minutos puede ayudarte a sentirte mejor, pero difícilmente lograrás llegar al fondo del problema para poder solucionarlo.
  • Cada frase se debe repetir tres veces, esta es la cantidad mínima que necesitamos para que sea interiorizado.

También te puede interesar: Yoga facial: estos son los mejores ejercicios.

ORDENA TU CASA, APÓYATE EN FENG SHUI

El feng shui, el antiguo arte chino de armonizar el entorno para mejorar la vida, hace énfasis en la importancia de mantener el orden en los espacios físicos para lograr un flujo adecuado de energía.

Y es que no se trata tan solo de disponer las cosas para que se vean bien, cada objeto presente en tus espacios, genera un vinculo energético que puede favorecerte o afectarte, de allí la importancia de escoger de manera consciente todo lo que te rodea.

Por eso es indispensable mantener la casa en orden, limpia y organizada, ya que el desorden, genera obstáculos serios:

  1. Bloquea el adecuado flujo de energía: El desorden actúa como una barrera que impide que la energía o chi, fluya apropiadamente. Esto puede crear estancamiento, haciendo que te sientas atrapado, confuso y sin motivación.
  2. Genera estrés: Un entorno desordenado puede aumentar tus niveles de ansiedad. La acumulación de objetos sin razón puede ser un recordatorio constante de tareas pendientes y responsabilidades pospuestas, lo que finalmente altera tu paz mental.
  3. Afecta la salud física: El desorden no solo impacta de manera negativa en tu mente, sino que también altera el bienestar de tu cuerpo. Cuando permites que se acumule el polvo y los alérgenos, favoreces la aparición de problemas de salud como alergias y cuadros respiratorios complejos.
  4. Interfiere con la claridad mental: Un espacio desordenado dificulta la concentración y la creatividad. El exceso de objetos y el caos visual pueden distraerte y entorpecer la toma de decisiones.

Así que no es bueno, ni estética ni emocionalmente, vivir en un espacio desordenado, pues este refleja el estado de tus pensamientos, de todo aquello que requieres organizar en tu interior y que se verá reflejado en tu entorno, pues se trata de un proceso que es indispensable adelantar, para cerrar ciclos y sanar.

Mientras reconoces tu yo interior, puedes apoyarte en los ambientes que te rodean. Para mantener cada cosa en su lugar, recurre a sencillos recursos que favorecerán tu relación con el entorno, y por lo tanto tu productividad, tu estado de ánimo y tu salud mental.

Consejos del Feng Shui para mantener el orden en tu hogar

  1. Deshazte de lo Innecesario: La primera regla del orden es eliminar lo que no necesitas. Revisa tus pertenencias y decide qué es útil o te hace feliz. Dona o desecha lo que ya no sirve.
  2. Organiza tu Casa por Zonas: Divide tu hogar en zonas y organiza cada una para que todo tenga su lugar y esté ubicado cerca de donde lo utilizarás. Usa cajas, estantes y organizadores.
  3. Mantén las Superficies Limpias: Las superficies despejadas permiten que la energía fluya sin obstáculos. Evita acumular objetos en mesas, escritorios y encimeras.
  4. Establece Rutinas de Limpieza: Crear hábitos de limpieza regular ayuda a prevenir el desorden. Dedica unos minutos al día a ordenar y limpiar para evitar un caos de objetos.
  5. Utiliza el Mapa Bagua: Aplica el mapa Bagua del Feng Shui para identificar las áreas de tu casa que necesitan más atención, como la zona de la prosperidad o la del amor y las relaciones.
  6. Crea Espacios de Almacenamiento: Asegúrate de tener suficientes espacios para guardar tus pertenencias. Armarios, estantes y cajones son esenciales, pero no acumules cosas innecesarias.
  7. Decora con Intención: Usa la decoración para promover el equilibrio y la armonía. Utiliza objetos que te conecten con tus sueños, buena vibra y emociones positivas.
  8. Renueva Regularmente: Haz depuraciones semestrales de tus cosas. Elimina de tu closet lo que ya no usas y almacena adecuadamente lo que solo necesitas por temporadas. Ventila armarios y lugares de almacenamiento.

Mantener una casa ordenada y limpia no solo mejora la estética, sino que también influye en tu bienestar mental y emocional. Apóyate en el Feng Shui para crear un entorno armonioso que potencie tu productividad, estado de ánimo y salud mental.

También te puede interesar: Impulsa tu prosperidad con los colores del año del dragón