GUÍA COMPLETA DE LOS TIPOS DE YOGA: ELIGE EL MEJOR PARA TI

Ninguno es mejor que otro, tampoco existen los fáciles o los complicados todos resultan igual de retadores, ni siquiera es cuestión de elegir entre los tradicionales o lo que están de moda, lo importante a la hora de hacer la elección es encontrar el que mejor se adapte a ti. Conocer más acerca de cada uno te puede ayudar.

Tipos de yoga

– Hatha yoga. De las tres escuelas que existen de yoga, esta es la más antigua

del hinduismo. También es la más difundida en todo el mundo. Su práctica se centra en asanas (posturas) y en pranayamas (respiración).

Perfecta para: aquellos que quieran iniciarse en esta práctica. En sus clases, que suelen ser más pausadas, aunque no menos exigentes, aprenderás los fundamentos de esta disciplina.

– Sivananda yoga. Las clases, que empiezan con ejercicios de relajación, incluyen una secuencia de doce posturas básicas, por lo general siempre son las mismas.

Perfecta para: quienes conocen poco del yoga, pero están buscando una actividad que los ayude a relajarse y liberar las tensiones de la vida diaria.

– Ashtanga yoga. La respiración y los movimientos realizados de forma sincronizada son la base fundamental de esta modalidad. Es uno de los tipos más exigentes físicamente, pero también uno de los más espirituales.

Perfecta para: quienes comienzan, solo se necesita de paciencia, dedicación, concentración y esfuerzo, pues se trata de repetir ordenadamente una serie de movimientos hasta lograr que cuerpo y mente se encuentren alineados.

– Jivamukti yoga. A parte de combinar las posturas y la respiración, incluye la práctica del vegetarianismo, la autorrealización y la meditación.

Perfecta para: principiantes y expertos, lo importante es que compartan su filosofía que busca que todos tomemos consciencia de que nuestras acciones, pensamientos y palabras contribuyen a nuestra felicidad y a la de quienes nos rodean.

– Kundalini yoga. Además de las posturas y la respiración, incorpora la meditación y los mantras. Se le conoce como “yoga de consciencia” o la “madre del yoga».

Perfecta para: quienes manejen mucho estrés en su vida y para aquellos que les gusta practicar la meditación.

–  Vinyasa yoga. Se enfoca en sincronizar la respiración y las posturas creando tal fluidez que sus movimientos se asemejan a una danza.  Es una de las técnicas más practicadas actualmente.

Perfecta para: las personas, con alguna experiencia en yoga, que deseen trabajar la parte física con algo más de intensidad.

– Bikram yoga. Su nombre se deriva de su creador Bikram Choudhury quien, en los años 70, creó una serie de posturas especialmente pensadas para aquellos aficionados a esta disciplina, pero la innovación más importante fue las condiciones del lugar para practicarlas: una habitación a 40 °C.

Perfecta para: aquellos que ya tienen cierta experiencia con el yoga y están buscando nuevas alternativas. Una recomendación, si tienes problemas de tensión alta, no debes practicarla.

Otras alternativas

Todas se derivan de los distintos tipos de yoga que ya mencionamos, lo que cambia es el lugar de la práctica o de los elementos que se utilizan.

– Acroyoga. En esta disciplina los ejercicios deben practicarse en pareja o en grupo, así que es una actividad que no solo fortalece el cuerpo y el equilibrio, sino que también, fomenta el trabajo en equipo.

– Aeroyoga. También conocido como yoga aéreo o yoga en suspensión, es una modalidad que incluye una serie de posturas o movimientos acrobáticos que se realizan sobre un columpio de tela que está colgado del techo.

– Aquayoga. Puedes encontrarlo como yoga acuático, yoga en el agua o water yoga y se practica con el cuerpo parcial o totalmente debajo del agua. Esta es una excelente alternativa para quienes desean o necesitan una actividad física de poco impacto en las articulaciones.

– Ecoyoga. Si practicar en un lugar cerrado no es lo tuyo, esta es la actividad ideal para ti. Como los ejercicios se realizan al aire libre, te permiten establecer una profunda relación con la naturaleza. Sentir el césped (pasto) en tus pies, escuchar el canto de los pájaros, ver las nubes y respirar aire fresco, son beneficios que hoy apreciamos más que nunca.

– Hotyoga. Como su nombre lo dice se practica en un salón donde la temperatura promedio es 40 °C. Se deriva del birkam yoga, la gran diferencia es que la secuencia usada varía en cada clase. Una recomendación, si tienes problemas de tensión alta, no debes practicarla.

– Poweryoga. Es una de las más recientes y su característica principal es que implica un trabajo más intenso, complejo y dinámico. También requiere de gran concentración. Quienes lo practican aseguran que sus movimientos están más adaptados al estilo de vida de Occidente.

Yoga: palabras clave

Si apenas vas a comenzar en esta práctica te conviene tener claro el significado de algunas de las palabras más usada en el yoga:

Asanas. Es el nombre en sánscrito de la palabra postura.

Ashram. Un lugar dedicado a la práctica del yoga o de la meditación.

Chakra. En sánscrito significa rueda, son siete zonas o puntos que irradian energía y están localizados desde la base de la columna hasta la coronilla.

Dharma. Ley o norma universal.

Mudras. Gestos que se realizan con las manos y los dedos durante la meditación.

Namasté. Saludo y despedida habitual del yoga, significa “me inclino ante ti”. Se acompaña con el gesto de unir las manos a la altura del pecho o la frente y de una inclinación de la cabeza.

Pranayamas. Conjunto de técnicas para aprender a controlar la respiración.

Vinyasa. Es la sincronización entre el movimiento y la respiración.

 

También te puede interesar: Yoga facial: estos son los mejores ejercicios

10 ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LOGRAR ÉXITO Y PAZ MENTAL

Cómo la vida te enseña el camino hacia la paz mental y el éxito

En nuestro recorrido por este plano, cada experiencia, relación y obstáculo puede enseñarnos algo valioso sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea. Las lecciones que aprendemos, ya sea a través de un desafío personal o de una práctica de mindfulness, nos permiten crecer y evolucionar, brindándonos herramientas que nos preparan para enfrentar asertivamente los retos futuros.

Estas 10 lecciones nos permiten redirigir nuestra mentalidad hacia un estilo de vida más saludable y resiliente, ya que promueven una conexión profunda con la misión de vida y el concepto básico de bienestar. Desde aprender a soltar el control hasta descubrir el poder de la autenticidad, cada una de ellas ofrece una clave para desarrollar una existencia más plena y satisfactoria.

Las 10 claves para encontrar la paz mental y alcanzar el éxito 

  1. La mente: tu mayor herramienta hacia la paz mental. Tan importante como tu cuerpo físico lo es tu mente, por ello hay que priorizarla, favorecer la autoestima, realizar lecturas positivas, descansar, desconectarte, porque cuando te colocas en primer lugar y le das a las cosas su verdadero valor, tu mente puede enfocarse en lo realmente importante. 
  1. La ley de atracción: un imán para el éxito. Visualizar es comenzar a ganar, por eso, es necesario tener claridad sobre lo que deseas para tu vida. Tus pensamientos y sentimientos son como imanes que atraen experiencias que coinciden con su vibración, de allí que sea indispensable pensar positivamente buscando obtener resultados favorables.
  1. Afirmaciones positivas para construir tu paz mental. Las palabras tienen poder, por eso es importante que repitas declaraciones positivas que convenzan a tu mente de la gran persona que eres y de todo lo que puedes lograr. Cuando tu interior se fortalece, ganas confianza y se hace más sencillo trabajar en pro de lo que para ti significa el éxito.
  1. Visualización: el puente entre la paz mental y el éxito. Imagina tus objetivos como si ya fueran una realidad. Recréalos en tu mente y permítete sentir la emoción que produce el éxito. Cuando tienes claro lo que deseas, te enfocas con mayor facilidad en lograrlo.
  1. Escucha tu intuición para mantener la paz mental. Tus emociones son una brújula, así que escúchalas y confía. Cuando algo, por más que te guste, no resuena contigo, apártate o cambia el rumbo, pero si la vibración es positiva, enfócate en crear un plan de acción que te permita materializar eso que deseas.
  1. Pedir, confiar y actuar: los pilares del éxito. Saber lo que quieres es el primer paso para conseguirlo. Luego, confía en que tienes las capacidades para que aquello que anhelas se manifieste en tu vida y lo más importante, trabaja duro en hacerlo realidad. Nada logras con confiar y sentarte a esperar, la acción bien planeada es fundamental para alcanzar el éxito.
  1. Enfocarte en una meta: el camino más directo al éxito. Es importante saber con exactitud qué es lo que quieres, para que con esa claridad en mente puedas avanzar en la dirección correcta, sin perder tiempo en actividades que no te aportan y te restan energía.
  1. Piensa en positivo para lograr la paz mental. Olvídate del miedo, trata de no sobrepensar las cosas o de adelantarte a los hechos. Cuando tu mente se centra en lo que “podría pasar” y no en lo que “está sucediendo”, la vibración que se genera es densa, haciendo que te desgastes energéticamente en situaciones que no ocurren en realidad.
  1. Aprende a escuchar: una lección para el éxito y la paz. La mejor manera de aprender es observando y escuchando, así que antes de buscar protagonismo, primero recopila información, pon en práctica la empatía y respeta las opiniones de los demás.
  1. Resiliencia: la clave final para el éxito duradero. Esta ley nos recuerda que el éxito no es un camino lineal ni fácil; es el resultado de la constancia y la capacidad de adaptarse, aprender de los errores y persistir, aun cuando las circunstancias se pongan difíciles. Este esfuerzo no solo se trata de trabajar más duro, sino de hacerlo de manera más inteligente, adaptándose, y manteniendo la motivación en alto a pesar de los desafíos.

También te puede interesar ¡Haz que pase! crea tu propio mapa de sueños.